Biografía


LORENTZ, DESDE VIRGINIA HASTA NUEVA YORK.




Pare Lorentz nació en Clarksburg, Virginia Occidental, Estados Unidos en 1905. Su familia emigró del Reino Unido tras la guerra revolucionaria.
Fue criado en la pequeña ciudad de Lorentz, en donde cultivó su amor por la naturaleza y el arte; “fue sumergido en los caminos del campo, en la belleza de las montañas y los bosques del campo azul”.
Realizó sus estudios en el Wesleyan College y en la Universidad de Virginia Occidental. Un par de años después de haber terminado sus estudios viajó a la ciudad de Nueva York en donde se hizo columnista y crítico de cine en revistas y periódicos como Evening Journal y Vanity fair.
Atraído por la función social que podía cumplir el cinematógrafo, el joven Lorentz colaboró con el libertario abogado en derecho civil Morris Ernest en la redacción del libro Censored: The Private Life of The Movies, publicado en 1930. Gradualmente su interés se fue desplazando hacia la política. En 1933 publicó El Año de Roosevelt: 1933; había esperado usar el material para hacer una película pero, como no pudo reunir los fondos necesarios para esa empresa, compuso un libro lleno de fotografías sobre protestas, colas de menesterosos para obtener pan gratis, desórdenes rurales, vendavales de polvo, acompañadas de un texto claro y preciso.
El libro King Features (rama sindical del imperio editorial Hearts) le ofreció un puesto para que escribiera una columna política. Así comenzó a publicar en 1934 Washington Sideshow pero cuando en uno de sus primeros artículos Lorentz alabó el programa rural del New Deal fue inmediatamente despedido mediante un telegrama enviado por Hearst desde su sede principal de San Simeón, California. Lorentz tenía la intención de hacer una película sobre las tormentas de polvo que era un fenómeno que estaba azotando el este y el estado de Michigan. Fue contratado por Rexford Guy Tugwell para dirigir la Agencia de Películas del Gobierno de Estados Unidos,

Lorentz nunca había hecho una película, pero daba la impresión de poseer gran competencia. Era un hombre equilibrado y parecía saberlo todo sobre el cine. Estaba resuelto a hacer un filme que pudiera distribuirse en las salas corrientes de espectáculos y que llegara ampliamente al público. Lorentz se daba cuenta de que producir una película por cuenta del gobierno no era bien visto por mucha gente de Hollywood, que era “socialismo”, sin embargo él esperaba vencer esa actitud. Recurrió primero a talentos experimentales que trabajaban en Nueva York lejos del mundo cinematográfico. Contrató a Ralph Steiner, Paul Strand y Leo Hurwtiz como camarógrafos. Todos habían estado vinculados a La Liga de Cinematografía y Fotografía de Nueva York, y todos habían rodado películas.
En 1936 finalizó su primera película El Arado Que Rompió Los Llanos. La investigación le permitió acercarse a los desafíos del rodaje el cual tenía una influencia impresionista. En 1938 apoyado por el gobierno de Roosevelt realiza El Río, un documental que mostraba una manera de hacer que la tierra arrasada por el río Mississippi se convirtiera en una región viable. El documental narra la historia del río Mississippi y sus afluentes, estuvo inspirado en un mapa colgado en la oficina del Secretario de Agricultura, que indicaba el camino de los afluentes que se fusionaban para formar el gran río Mississippi.
En 1940 realiza un semi-documental sobre los inconvenientes en la prestación de atención prenatal en el centro de Maternidad de Chicago. La Lucha por la Vida se basó en el Libro de Paul Kruif.
Durante la segunda Guerra Mundial prestó servicio en el Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos y realizó cerca de 275 peliculas y documentales sobre navegación en la Oficina de Información de Guerra y la Agencia de Información de EE.UU.
Su último proyecto cinematográfico fue Rural Co-op en 1947.Las dificultades e inconvenientes encontrados no le impidieron hacer grandes obras maestras del documental. Termino su vida viviendo al norte de la ciudad de Nueva York en la tranquila ciudad de Armonk, murió en 1992.
0 Responses