Grierson y Lorentz
Si a John Grierson se le ha considerado el padre del documental británico, en el caso de los Estados Unidos se tiene que hacer referencia a Pare Lorentz.
Lorentz creía que los ciudadanos tenían derecho a recibir ayuda del gobierno para solucionar los problemas, de ahí su interés por documentar la vida de la gente. Grierson creía que la solución era la utilización del cine para ayudar a las personas a comprender lo que pasaba en el mundo y con este objetivo enfocó su trabajo como documentalista.
En cuanto a las bandas sonoras de sus filmes, tanto Grierson como Lorentz destacaron por la sincronización entre imagen y música.
La entrada de Lorentz al cine documental fue gracias a la integración de dos intereses: el suyo de hacer una película sobre las tormentas de polvo y el del gobierno de utilizar el cine como una herramienta de propaganda de su política.
Lorentz parecía ocupar una posición comparable a la de Grierson al dominar el imperio en expansión de los documentales. Pero Grierson era un hábil político que sabia mantener bien reparadas sus trincheras; Lorentz no lo era. Lorentz trabajaba en el terreno mismo tratando de ejercer y mantener el control artístico sobre las diversas empresas, por eso el presupuesto que conseguía del gobierno le fue retirado varias veces y en ocasiones congelados mientras en el congreso se debatía si se lo otorgaban o no.
0 Responses