El Río y Lorentz

El Río representa el mayor logro de Pare Lorentz como cineasta. Hecha en 1938, la película es similar en ideología al Arado Que Rompió los Llanos. La película recreo la historia de las grandes planicies y el abuso de la tierra que llevó a la creación de la Dust Bowl, El Río documenta la historia del río Mississippi y sus afluentes. En su película, Lorentz quiso demostrar que sólo a través de la construcción de represas se podía controlar al Río Mississippi y ponerlo a trabajar para ayudar al pueblo estadounidense, en lugar de permitir que sus aguas inundaran y causaran estragos, la destrucción de cultivos y propiedades. Aunque trató de mostrar las formas en que los ríos habían sido mal utilizados, la película también se erige como un himno al paisaje natural de América y la rica historia con la que el cuenta.

Lorenz sugirió que el uso indebido del río y el valle del río era la causa de la terrible situación financiera en la que muchos estadounidenses se encontraban durante la Depresión. Según Lorentz, el cultivo excesivo de la tierra y la urbanizar, además de la utilización de suelos no aptos para los cultivos tenían económicamente paralizadas a las personas que dependian de él para su sustento. Citando la célebre frase de Roosevelt "mal alojados, mal vestidos, mal alimentados", Lorentz lamentó el hecho de que cientos de estadounidenses se estén en la pobreza en el valle de "el río más grande del mundo."

En su segunda película para la Administración de Reasentamiento, Lorentz utilizó muchas de las técnicas estilísticas que había desarrollado en El Arado Que Rompió los Llanos. Combinó gráficos sorprendentes, una magnífica partitura de Virgil Thomson y su impresionante relato propio para pintar un vívido retrato de la necesidad de la labor de la Autoridad del Valle de Tennessee. El río construido sobre las lecciones que Lorentz aprendió durante el rodaje y la post producción de El Arado Que Rompió los Llanos, ambas de estilo y corte burocrático. El Río fue filmado en catorce estados, con un equipo considerablemente mayor que el que participo en la primera película y con un presupuesto dos veces más que el de su primera producción.
La secuencia de apertura del río es especialmente importante debido a su relación con la película como un todo. Se debe prestar especial atención a la forma en que las imágenes coinciden con la descripción, a raíz del agua que cae de las nubes a la tierra se forman los ríos más pequeños en el Mississippi, todo refleja la creencia de Lorentz en la majestad de la naturaleza y el poder de los nombres. El Río fue un éxito crítico y comercial. Aunque no fue nominada para un premio de la Academia, ganó el Festival de Cine de Venecia en 1938, superando, entre otros aclamada película de Leni Riefenstahl Olimpiada. Lorenz también fue nominado para un Premio Pulitzer por la narración poética que compuso para la película.
1 Response
  1. Pare Lorentz Says:

    Apoyandose en la poesía y la descripción de los paisajes estadounidenses, el director lleva al espectador no solo a maravillarse con la belleza de la naturaleza de este país sino que también hace que por medio de ella se denuncie la problematica social alrededor del Río Mississippi, esta es una forma muy creativa y muy interesante de ofrecer al espectador un producto esteticamente muy bien estructurado y un contenido que lo lleva a pensar y a cuestionarse sobre el manejo de las autoridades frente a los temas que afectan a los habitantes de una región.